Reportaje en factoria de iPhone5 (Realidad o Folklore)
•Reportaje donde no sabemos cuanto hay de cierto y cuanto hay de ficción, pero ahi va el docu, donde podremos asistir a como se vulneran todas las condiciones inherentes a cualquier trabajador (Europeo), claro esta, y sin embargo en las factorias de los smartphones mas exclusivos del mundo, son totalmente tercermundistas.
Un reportero de una agencia de informacion china, infiltró como trabajador en una fábrica de Foxconn a uno de sus periodistas con la misión de conocer el proceso de fabricación del iPhone 5 y 5S. Fingió ser un trabajador principiante durante 10 días y recogió imágenes e información valiosa sobre cómo funciona la planta, la rutina de trabajo y el proceso de producción del smartphone. Por extrapolación, entendemos que esto mismo sera aplicable a otros modelos de la misma marca.
• Foxconn tiene una mala reputación por ofrecer malas condiciones de trabajo para los empleados, por hacer los montajes de productos electrónicos, como el iPhone, el iPad y el Xbox 360 y Xbox One. También , que obedecen al fin de fabricar mas de 50 millones de unidades de iPhones al año bajo los plazos estrictos impuestos por Apple – que, para el periodista, fue lo más llamativo de su experiencia, ya que estas imposiciones, no debian de ser vulneradas en ningún momento.
Desde www.reparacionconsolasgetafe.es mientras escribimos esta noticia, estamos reparando algunas unidades de Xbox y de iPhone
• En el primer día del periodista asistió a un proceso de selección definitiva, después de responder a un cuestionario sobre sus facultades mentales. Luego fue trasladado a la fábrica para iniciar el período de formación. En ese desplazamiento, el se las veia muy felices, trabajando para un Gigante telefonico, como seria la todopoderosa manzana. Y su primera impresión no pudo ser peor: los dormitorios estaban sucios, olían mal y no proporcionaban una comodidad mínima para los trabajadores, en ellos reinaba el caos, suciedad y descontrol por donde miraba.
• 2 dias de trabajo, para comprobar que todos los nuevos trabajadores tuvieron que firmar contratos poco después de tomar el desayuno en una cafetería llena de gente. Los documentos contenían disposiciones específicas relativas a la confidencialidad de la información adquirida en la fábrica, pero no abordaban temas tan importantes como las horas extraordinarias, los accidentes de trabajo o la salud del medio ambiente, ya que al parecer un robot y una persona, para ellos tienen los mismos derechos.
• Imaginar, un patio, donde personas gritan y vociferan a los cuatro vientos, todo tipo de insultos e improperios, nos asombraria verdad? pues en los aledaños de la factoria es muy habitual encontrar a parte de su personal, realizando tales tareas, y es que eso esta permitido para trabajadores que quieran aliviar su stres. En los días siguientes, el periodista encubierto participado en entrenamientos y quedó impresionado con la facilidad con que sus superiores tratan mal a sus empleados.
• A partir del septimo/octavo dia, los novatos fueron llevados finalmente a la línea de producción del iPhone 5/S. Al entrar en la zona, considerada de máxima seguridad, todos fueron registrados y pasados a través de detectores de metales. Al lugar no se les permitía llevar cualquier material metálico, ya fueran hebillas de cinturón, pendientes, terminales y muchos otros dispositivos electrónicos como cámaras y teléfonos. Incluso el periodista dijo al diario que una vez un trabajador fue despedido porque había traído un cable USB a la línea de producción.
• El lema » no podeis hacer otra cosa que obedecer ordenes» esto es impuesto por los jefes a sus inferiores jerarquicos. El trabajo que tuvo que realizar nuestro protagonista, fue el de poner la películas protectoras en la entrada del conector de los auriculares del iPhone 5/S. Así, cuando pintaran los terminales, la pintura en suspensión, esta no entraría en los orificios.
• En un día, el agente encubierto y sus colegas se vieron obligados a pasar la noche marcando puntos de encaje en la placa del iPhone. Era común, en el proceso, que los supervisores gritaran a los trabajadores que ponian demasiada pintura en pequeños puntos, o aquellos que eran demasiado lentos. Esta tarea fue encomendada por lo general a las mujeres porque son más delicadas, mucho mas minuciosas, y tienen manos y dedos pequeños. Era un grupo de hombres habilitados, los que sustituian a las que no «daban la talla».
• Las horas de trabajo fueron agotadoras, y los trabajadores ganaban sólo unos 4 dólares por cada dos horas adicionales, fueran diurnas o nocturnas. El estrés y la ira era tan grande que, en ausencia de los supervisores, los trabajadores golpeaban partes del iPhone contras las superficies y proferian todo tipo de maldiciones.
• Según el diario, sólo 2 de los 36 trabajadores que ingresaron a Foxconn junto con el periodista lograron obtener mejores condiciones de trabajo, siendo designados para el departamento de inspección de control de calidad. En este sector se les permitía 10 minutos de descanso cada 2 horas de trabajo. El periodista no podía soportar la rutina y salió de la fábrica el día 10, sin llegar a completar todo el experimento.